El estudio de la pisada es un método que analiza el pie en dinámico o en movimiento para identificar anomalías. ¿Cómo se realiza este estudio biomecánico? ¿Qué tipos de plantillas ortopédicas a medida existen para corregir la pisada? En las siguientes líneas detallamos todas las claves.

¿Por qué se realiza este estudio? 

Como hemos avanzado, el estudio de la pisada es un procedimiento clave si queremos asegurarnos de que nuestra salud podal está en condiciones óptimas. En este sentido, existen varios métodos para el análisis de la biomecánica del pie, así como para estudiar la morfología podal con diferentes propósitos. Algunos son la prevención de lesiones con prescripción ortopédica, la clasificación del tipo de pisada (pronadora, neutra o supinadora) o la observación de las posibles consecuencias de postura respecto del resto del cuerpo. 

Cómo se realizan las exploraciones

El podólogo será quien explore el estado de los músculos y articulaciones mediante una serie de técnicas. Una de ellas es la llevada a cabo en camilla, con el paciente tumbado. 

También se realizan análisis dinámicos, donde se emplea una cinta de correr para ver y grabar la pisada, cadencia de la zancada, etc.

Por último, el especialista también puede realizar un análisis de la huella plantar sobre una plataforma optométrica, donde se podrá visualizar la huella plantar, los porcentajes de presión y la estabilometría.

Tipos de plantillas para corregir la pisada

La fabricación de plantillas es una labor personalizada, pues cada paciente presenta una estructura distinta del pie, así como patologías específicas. Para corregir las posibles anomalías podales, contamos con diferentes soluciones ortopédicas como las siguientes.

Plantillas de látex

Este tipo de solución se recomienda fundamentalmente para quienes practican deporte, de modo que reducen los posibles dolores en la planta del pie, pero también evitan posibles lesiones. 

Plantillas de resina

Las plantillas ortopédicas a medida elaboradas con resina termo–moldeable son una de las soluciones a las que más se recurre dentro del sector de la podología y la ortopedia. Son extremadamente finas, sobre todo en la punta, adaptándose a la perfección a cualquier calzado. 

Plantillas de poliuretano

Confort y transpiración son las características más destacadas de estas plantillas elaboradas con memoria elástica. Del mismo modo que las plantillas de látex, las de poliuretano se utilizan fundamentalmente para fines deportivos

Plantillas de caucho

El caucho natural es un elemento presente en algunas plantillas de uso terapéutico que  mejoran el equilibrio, la marcha y la postura. 

¿Necesitas realizarte un estudio de la pisada? Si la respuesta es sí, desde nuestra web puedes acceder a un amplio catálogo de plantillas ortopédicas a medida y con garantía de adaptación y te asesoramos sobre el tipo de solución más adecuada para ti, ya sea a nivel deportivo o físico.